Villa Ocampo

Villa Ocampo fue fundada por Manuel Ocampo Samanés el 30 de noviembre de 1878 bajo el nombre de “Colonia Ocampo”, a partir de una concesión de tierras por parte del Gobierno Nacional, enmarcada en la “Ley Nacional 817 de Inmigración y Colonización” que disponía la división de tierras y entrega de concesiones a personas que se dispusieran a colonizarlas; en lo que era el Territorio Nacional del Chaco, habitado hasta ese tiempo por pueblos originarios (abipones y mocovíes).

Fue un emprendimiento colonizador privado que llegó a tener actividad agrícola (caña de azúcar, sorgo, maíz, lino, avena, maní, etc.), industrias (ingenio azucarero, aserraderos, fábricas de ladrillos, destilerías de alcohol), ferrocarril, puerto, y una importante población de inmigrantes suizos, franceses, italianos y españoles.

Por su ubicación geográfica privilegiada a Villa Ocampo se la considera una verdadera “Puerta a la Historia y a la Naturaleza del Norte Santafesino”. En su cercanía, no sólo se preservan las reliquias de un glorioso pasado, como los vestigios de La Forestal o de una reducción franciscana; sino que, además, se accede al corazón del Sitio Ramsar “Jaaukanigás” (Gente del Agua), una de las aéreas de mayor biodiversidad del Norte Argentino, declarado humedal de importancia internacional en el año 2001.

Para apreciar toda su riqueza paisajística, de flora y fauna, sobre la Ruta Provincial 32 a 14 Km. al este de la ciudad se encuentra la Reserva Natural Municipal “El Pindó”; un predio de 32 hectáreas para la conservación de los recursos naturales, poniendo en valor la biodiversidad del lugar y los beneficios de las áreas protegidas.

La actividad cultural está sustentada en un nutrido grupo de escritores locales; artistas plásticos; actores de teatro vocacional; conjuntos y solistas musicales de todos los géneros; grupos de danzas de los más variados ritmos; bibliotecas; asociaciones e instituciones culturales intermedias y oficiales.

Villa Ocampo posee también una intensa actividad deportiva que abarca a todas las edades y géneros, y que se canaliza a través del ámbito público, las ligas federadas y los clubes; siendo las disciplinas más populares: fútbol, vóley, pesca, patinaje, canotaje, básquet, atletismo, gimnasia y natación, entre otras.