San Javier
San Javier
San Javier es una pintoresca y tranquila ciudad costera, impregnada de un rico pasado. Un lugar ideal para el visitante que busca disfrutar de la naturaleza. Cuenta con cabañas y bungalows a la vera del río y complejos hoteleros de jerarquía internacional, con todo el confort, equipamiento y servicios, que garantizan una apacible estadía para el disfrute de este paraíso costero. Además tiene servicio especializado de guías para disfrutar diversas actividades: pesca deportiva, paseos en embarcaciones, deportes náuticos, todo ello en un singular recorrido por el laberinto que conforman riachos e islas.
En San Javier se encontrará con su rica historia. Su fundación se remonta al año 1743, momento en que los Jesuitas establecen la Primera Reducción o Pueblo de San Javier de los Indios Mocovíes. La labor evangelizadora fue continuada por los sacerdotes mercedarios y franciscanos. A partir del siglo XIX las diferentes corrientes inmigratorias le dieron a la región una mixtura cultural que hoy permanece y se recrea en la comunidad a través de múltiples expresiones.
Diversas actividades festivas y culturales engalanan la ciudad durante el año. La emotiva procesión náutica que renueva la devoción popular hacia el Santo Patrono San Francisco Javier, la Fiesta del Turismo Costero, los Carnavales, la Fundación de San Javier, la Fiesta Provincial de la Juventud, brindan una variada oferta de eventos.
La pesca deportiva es el producto turístico de excelencia en San Javier. La Asociación de Guías de Pesca y Caza Deportiva, brindan un servicio calificado a través de sus asociados. Una variada oferta gastronómica, le permite al visitante degustar comidas típicas, elaboradas con frutos del río y del campo.
Lugares para disfrutar
Casco Histórico. Un recorrido de edificaciones antiguas de gran valor histórico y cultural, en la zona donde se desarrolló el último sublevamiento aborigen del país (1904), conocido como el Último Malón de los indios mocovíes.
Museo Histórico Parroquial. Exhibe valiosos testimonios de la época misionera y de la posterior inmigración. Dentro de las atracciones más valiosas se encuentran reproducciones de los dibujos pertenecientes a la obra del Padre Florián Paucke (Jesuita alemán, 1719-1780). Su observación nos permite apreciar la historia y la cultura de la época de las misiones.
Parroquia San Francisco Javier. Se encuentra en el mismo lugar en que fuera construida por iniciativa del Padre Ermete Costanzi, con la ayuda de los pobladores originarios, a fines del siglo XIX.
Boulevard Pedro Candioti. Situado a la vera del Río San Javier, conforma un amplio espacio verde. Cuenta con asadores, quinchos comunitarios y un parque infantil. Conectado a este paseo, el turista podrá disfrutar de un solariumnatural.