Pueblo tranquilo y de fuerte identidad religiosa y cultural, ofrece plazas, arquitectura histórica y un ambiente ideal para quienes buscan serenidad y tradición.

San José de la Esquina es una tranquila localidad pampeana de unos 8000 habitantes, en la margen derecha del río Carcarañá sobre la ruta Prov. Nº92. Pueblo de gran importancia histórica, formó parte del Camino Real, fue una de las más importantes vías de comunicación de Sudamérica hasta fines del siglo XIX que sirvió puso en contacto a las Provincias del Río de la Plata con las del interior, Alto Perú y Lima.

Atractivos turísticos
Fuerte Guardia de la Esquina

En 1730 ya se hace referencia a la fecha probable de fundación de «GUARDIA DE LA ESQUINA», como fuerte, posta aduana seca, y, sobre todo, reducto contra el secular intento expansionista de Córdoba del Tucumán, por la costa del Río Carcarañá, al fundar el fuerte de Cruz Alta a 4 leguas de éste, en 1726. La réplica del fuerte y posta guardia de la esquina fue declarada monumento histórico Provincial.

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes
La primera parte de la actual parroquia fue inaugurada el 24 de septiembre de 1892. Desde el estilo neoclásico italiano, su cúpula alcanza una altura de 47 metros y como se encuentra en el punto más alto de la localidad, es visible desde una gran distancia, destacándose sobre el pueblo a la manera de los villorrios medievales europeos. Su interior, en forma de cruz latina, está ricamente decorado con estucos. Fue declarada edificio histórico Provincial.

Más información