Las pulperías, los almacenes de ramos generales y los bodegones son establecimientos gastronómicos que están fuertemente marcados por los usos y costumbres de otras épocas, lo que los identifica con el territorio en un momento particular. Se destacan por transmitir ese patrimonio cultural y darle continuidad en el tiempo.




Un poco de historia
Las “pulperías y los almacenes de ramos generales” conmemoran los lugares de encuentro y de abastecimiento de las zonas regionales. Comenzaron siendo aquellos parajes, donde perdidos en la inmensidad de la llanura, los gauchos podían detenerse por provisiones, comer un bocadillo o tomar alguna bebida típica de la zona. Las pulperías eran el típico lugar de paso para recargar energía a través de una comida de simple elaboración y una bebida que caliente o enfríe los cuerpos de las personas que acudían. Pero su principal rol era el social, allí se difunden las novedades de la época, funcionaba como bolsa de trabajo y se vendía indumentaria. Los almacenes de ramos generales, ya un poco más sofisticados y surgidos en otra época, incorporaron semillas, maquinarias y herramientas típicas agropecuarias. Y junto con la implementación del ferrocarril, algunos artículos importados. Estos espacios no sólo están ligados a lo alimenticio sino también a cualquier bien que pueda necesitar el viajero o trabajador de turno.
Hoy, esta tradición se ve replicada en las ciudades, pero siempre respetando su esencia.
Los bodegones son establecimientos gastronómicos cargados de historias que surgen en las áreas cercanas a las estaciones de trenes o los puertos para recibir a sus trabajadores. A ellos se les ofrecía una comida barata, calórica y abundante ya que tenía que ser reconfortante.
Hoy muestran una ambientación peculiar y una cocina que mezcla tradiciones. Los platos, que normalmente eran de olla, dejan ver el cruce cultural entre los argentinos e inmigrantes que los transitaban. La decoración era un reflejo de época porque era el fruto de lo que los comensales traían como ofrenda o dejaban allí.
Dejamos a continuación una lista de establecimientos destacados en nuestra Provincia.
